Gastos del trabajador autónomo

Bernáldez & Asociados es una empresa de servicios profesionales con despacho en Barcelona y Madrid, especializada en la prestación de servicios legales, fiscales y en la implementación de la gestión empresarial en despachos profesionales y pymes.

En España, los trabajadores autónomos pueden deducir algunos gastos en su declaración de impuestos para reducir la base imponible de su actividad económica y, por tanto, pagar menos impuestos. Los gastos deducibles pueden variar según el tipo de actividad que se realice y la situación individual de cada trabajador autónomo, pero en general, se pueden incluir los siguientes:

Gastos de suministros: luz, agua, gas, teléfono, internet, etc. En este caso, solo se puede deducir la parte proporcional de la vivienda o local destinado a la actividad económica.

Gastos de alquiler: si se alquila un local para desarrollar la actividad, se puede deducir el importe del alquiler.

Gastos de personal: se pueden deducir los salarios y las cotizaciones sociales de los trabajadores que estén contratados por el autónomo, así como el autónomo del titular.

Gastos financieros: intereses de préstamos y otros costes financieros derivados de la actividad económica.

Gastos de formación: cursos, seminarios, talleres y cualquier otra actividad relacionada con la formación y especialización en la actividad económica.

Gastos de publicidad: inversión en publicidad y promoción de la actividad económica.

Gastos de vehículo: mantenimiento, reparaciones, seguro, combustible, etc. en el caso de que se utilice un vehículo para la actividad económica. Recuerde que Hacienda exige la afectación exclusiva del vehículo a la actividad para deducir el gasto.

Gastos de material: compras de materiales, herramientas y suministros necesarios para la actividad económica.

Seguros de salud. Se incluyen los de la familia e hijos hasta los 25 años, con un máximo de 500€ anuales por persona.

Dietas por manutención. Se establece un máximo de 26,67 euros diarios en dietas.  Para que estos gastos sean deducibles se deberán abonar utilizando cualquier medio electrónico de pago.

Primas de seguros. Comprende las primas por contratos de seguros de bienes, derechos y productos que constituyan el patrimonio afecto a la actividad de la empresa.

Es importante tener en cuenta que estos gastos deben estar debidamente justificados y relacionados con la actividad económica realizada por el trabajador autónomo. Por tanto, es imprescindible guardar todas las facturas y justificantes correspondientes para poder presentarlos, en el caso de que nos exijan justificarlos.

Y como siempre, para cualquier duda escríbenos a info@bernaldez.com o al WhatsApp 620487444