Hacienda no tiene siempre razón
Bernáldez Asociados, abogados en Barcelona
Hace unos días me hablaba un cliente de las “cartas negras”. Se refería a esas notificaciones de Hacienda en las que nos pide explicaciones sobre nuestras autoliquidaciones de impuestos. La reacción a las mismas siempre es de pánico y la respuesta, la mayoría de las veces es “lo que usted diga”. No obstante, hay mucha gente que se atreve a llevarle la contraria a Hacienda y, muchas veces también, los Tribunales acaban dándole la razón.
Esta semana nos encontramos con varios ejemplos, todos ellos relacionados con la vivienda.
Hasta hora, Hacienda entendía que para que una reinversión en vivienda habitual estuviera exenta debía reinvertirse la cantidad que habíamos recibido por la venta previa. Es decir, si hemos vendido la vivienda por 300.000€, esa cantidad debía reinvertirse en la adquisición de la nueva. Un atrevido optó, siguiendo nuestro ejemplo, en reinvertir solo 100.000€ e hipotecarse en otros 200.000. Hacienda le dijo que no era posible y el Tribunal Supremo ha terminado dándole la razón al contribuyente.
En otro caso, un contribuyente no autoliquidó los ingresos de un alquiler. Cuando Hacienda le requirió, declaró dichos ingresos y solicitó que se le aplicase la reducción prevista en la ley del 60 % del rendimiento neto. Hacienda desestimó esa solicitud porque entendía que, al no haberlo autoliquidado, no tenía derecho.
El Tribunal Supremo vuelve a dar la razón al contribuyente, entendiendo que, si bien no autoliquidó el ingreso, si lo declaró cuando Hacienda le requirió. Por lo tanto, si tiene derecho a dicha reducción.
Por último, un excónyuge que se había hecho cargo de toda la hipoteca tras el divorcio se deducía el importe total de la cuota, en su declaración de renta, a pesar de ser solo titular de la mitad del crédito. Hacienda, en primera instancia, no le admitió esa deducción y, este caso, el Tribunal Económico Administrativo de Guipúzcoa le ha dado la razón al contribuyente.
No va a ser fácil que dejes de asustarte cuando recibas una “carta negra”, pero, como hemos visto, si debes saber que Hacienda no tiene siempre la razón.