¿Herencia o donación?
Bernáldez & Asociados es una empresa de servicios profesionales con despacho en Barcelona y Madrid, especializada en la prestación de servicios legales, fiscales y en la implementación de la gestión empresarial en despachos profesionales y pymes.
Una pregunta recurrente por parte de nuestros clientes es saber qué sale más barato, si una herencia o una donación. Y la contestación es siempre la misma: depende.
Y ¿de qué depende? como preguntaba la canción. Pues de varios factores: del bien donado, del parentesco entre las partes, de la comunidad en la que tribute la operación (debemos recordar que este es un impuesto de competencia autonómica), etc.
Si lo que queremos donar es un bien inmueble, y la relación es de padres a hijos, la donación sale más cara que la herencia, porque en la primera no existen ni las reducciones ni las bonificaciones que podemos aplicar en las herencias. Además, la donación puede suponer una ganancia patrimonial en el donante, si el valor donado es superior al valor que tenía el bien cuando se adquirió.
Pero claro, esperar a heredar, no siempre resulta fácil, y si no que se lo pregunte al nuevo Rey de Inglaterra. Teniendo en cuenta eso, si lo que queremos es ayudar a nuestros hijos a conseguir su vivienda habitual, va a resultar más barato fiscalmente donarles dinero que donarles una vivienda.
La donación de efectivo para la adquisición de vivienda, con muchos límites, es una operación bonificada y no provoca ganancias patrimoniales. Si donamos la vivienda si se producirá dicha ganancia y, además, deberemos liquidar la plusvalía municipal.
¿Conclusión? No dejes de preguntarnos cada vez que quieras hacer alguna operación con trascendencia fiscal, porque por un lado o por otro, siempre terminas pagando. Eso sí unas veces más que otras. Busquemos siempre la mejor y más barata.