Novedades en los alquileres para 2024

El año 2024 viene con novedades, en lo que se refiere a los alquileres. Veamos cuáles son:

  • El aumento del alquiler de viviendas, por aplicación de la cláusula de revisión, no podrá ser superior al 3%. En el supuesto de locales y edificios industriales se podrán actualizar según el IPC que le corresponda.
  • La reducción del rendimiento neto de los ingresos por alquiler de vivienda, a efectos del IRPF pasa del 60 al 50%, con carácter general.
  • No obstante, esa reducción aumenta en los siguientes supuestos.

a) Reducción incrementada del 90%. Cuando el propietario formalice un nuevo contrato de arrendamiento sobre una vivienda situada en una zona de mercado residencial tensionado, en el que la renta inicial se hubiera rebajado en más de un 5% en relación con la renta anterior.

b) Reducción incrementada del 70%. Cuando el arrendador alquile la vivienda por primera vez a jóvenes de entre 18 y 35 años y el inmueble se encuentre en una zona tensionada. También se beneficiarán de la bonificación cuando se trate de viviendas arrendadas a la Administración o a entidades sin fines lucrativos y se destine al alquiler social y cuando se trate de alojamiento de personas en situación de vulnerabilidad económica o la vivienda esté acogida a algún programa público de vivienda.

c) Reducción incrementada del 60% para los casos en que se hubieran efectuado obras de rehabilitación (en los términos de la normativa de IRPF) en los 2 años anteriores a la celebración del contrato de arrendamiento.

  • Se mantiene la suspensión de los desahucios durante todo el 2024 a los hogares calificados de vulnerabilidad económica y social.

Estamos a tu disposición para resolverte cualquier duda. Escríbenos a info@bernaldez.com o a nuestro WhatsApp 620 48 74 44