Rebajas fiscales en Madrid

Nuevas rebajas fiscales en Madrid

Guste más o guste menos, no podemos negar la voluntad de la Comunidad de Madrid en aprobar medidas que reducen la fiscalidad y favorecen la inversión. En ese sentido, para el ejercido 2025 se han aprobado nuevas medidas cuyo resultado ya tendremos ocasión de valorar, pero ahí están.

Por un lado, la Ley 4/2024, establece una deducción por inversiones de nuevos contribuyentes procedentes del extranjero en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Una especie de ley Beckham a la madrileña, que alguien bautizó como “Ley Mbappé”.

Por su parte, la Ley 5/24 aprueba una serIe de medidas fiscales con el fin de favorecer el acceso a la vivienda y el cambio de residencia a municipios en riesgo de despoblación.

En primer lugar, se establece una nueva deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por el arrendamiento de viviendas vacías, consistente en la deducción de 1.000 euros por cada uno de los bienes inmuebles destinados al arrendamiento de una vivienda, siempre que durante el año anterior al contrato de arrendamiento la vivienda haya estado vacía.

En segundo lugar, se amplía el ámbito de aplicación de la deducción por arrendamiento de vivienda habitual, extendiéndola a todos los arrendatarios menores de 40 años, y se suprime la obligación de declarar para los arrendamientos destinados a vivienda habitual al estar exentos del pago del impuesto.

En tercer lugar, se establece una deducción destinada a mejorar la renta de los contribuyentes que han visto elevada la cuota a satisfacer por los préstamos hipotecarios a tipo variable debido al alza de los tipos de interés. Para paliar esta situación, se establece una deducción del 25 por ciento del exceso de intereses satisfechos en el ejercicio por el contribuyente en relación a los intereses que hubiera satisfecho si en el propio ejercicio se hubiera aplicado a su préstamo hipotecario el euríbor vigente en diciembre de 2022.

En cuarto lugar, se establecen nuevas deducciones relacionadas con los municipios en riesgo de despoblación. Así, se establece en el ámbito del IRPF una deducción dirigida a contribuyentes menores de 35 años, por el cambio de residencia a un municipio de la Comunidad de Madrid que cuente con una población inferior a 2.500 habitantes y otra deducción por adquisición de vivienda habitual en dichos municipios.

Por último, en el ámbito del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se incorporan sendas bonificaciones del 100 por cien en la cuota, tanto en la modalidad «Transmisiones Patrimoniales Onerosas» como en la modalidad «Actos Jurídicos Documentados», para las adquisiciones de vivienda habitual con un valor no superior a 250.000 euros por jóvenes menores de 35 años en los citados municipios.

Como siempre, estamos a su disposición para resolverle cualquier duda que se le presente sobre esta información.

Bernáldez & Asociados

Bernáldez & Asociados es una empresa de servicios profesionales con despacho en Barcelona y Madrid 

2025
Servicios legales y fiscales
No te lo pienses

Barcelona y Madrid