Preparar la jubilación, en su sentido más amplio

Bernáldez & Asociados es una empresa de servicios profesionales con despacho en Barcelona y Madrid, especializada en la prestación de servicios legales, fiscales y en la implementación de la gestión empresarial en despachos profesionales y pymes.

La gestora francesa Natixis Investment Managers elabora cada año un estudio sobre cómo de preparados están diferentes países de todo el mundo para dar un trato adecuado a sus jubilados. En esta ocasión, España ha caído seis puestos hasta situarse en la posición 38ª de un total de 44 economías analizadas. Grecia es el único país europeo que está peor.

El Global Retirement Index (Índice Mundial de Pensiones, en inglés) tiene en cuenta aspectos clave para el bienestar durante la jubilación: medios materiales para vivir holgadamente; acceso a servicios financieros de calidad para poder conservar el valor de los ahorros; acceso a servicios sanitarios de calidad, y un entorno limpio y seguro donde vivir.

España ha bajado desde el puesto 26º en el que se situó en 2012 hasta el puesto 38º, lo que supone un descenso de 12 puestos en 10 años. Los principales indicadores que explican esta caída son el deterioro de las cifras de empleo y precariedad, la subida de los tipos de interés y la inflación, la excesiva concentración de la población en la tercera edad, y el endeudamiento público.

A cambio, España ha mejorado en salud, y es el 4º país del mundo con mayor esperanza de vida. También en calidad de vida, gracias a una mayor puntuación en el indicador de felicidad y en el indicador de biodiversidad.

Y frente a este panorama, ¿nos conviene preparar alguna alternativa?

No hay nada más subjetivo que este asunto. Son tan distintas las situaciones personales y las necesidades de cada uno, que resulta imposible plantear soluciones globales. Pero creemos que es un ejercicio que debemos hacer todos. Saber qué me voy a encontrar si se mantiene la situación y condiciones actuales y ver si vamos a tener satisfechas nuestras necesidades.

¿Qué jubilación me puede corresponder? ¿tengo capacidad de mejorarla con algún producto alternativo? ¿me convendría suscribir un seguro de dependencia? ¿tengo invertidos mis ahorros en productos acordes con mi situación? ¿podría mi vivienda asegurarme una pensión alternativa?

La contestación a éstas y otras preguntas pueden ser fundamentales a la hora de mejorar nuestra situación con respecto a una futura jubilación. Que esa situación en el ranking del que hablábamos al principio del artículo no nos afecte a nuestro caso particular.

Y, como siempre, ya sabes que estamos a tu disposición para todo aquello que puedas necesitar.