INTERESES ENFRENTADOS
Bernáldez asociados, especialistas en fiscalidad de la familia
¿Por cuánto tiempo vamos a pagar y, nunca mejor dicho, por los desmanes del “boom” inmobiliario?
Esta mañana nos visitaba un cliente nuevo que en el año 2003 compró un piso. Como su situación laboral y económica no daba mucha seguridad a la entidad financiera que debía financiar su operación, le aconsejaron que lo comprase a medias con su madre. ¿Le informarían también de las consecuencias de tal decisión? ¿No había otra alternativa?.
Ahora quiere venderlo. Pero claro, la mitad del piso sigue siendo de su madre, que también venderá. Ese no es el problema. Los problemas son:
- Que el comprador ha pagado la totalidad de las cuotas, aunque su madre figurara como propietaria. Pero a la hora de vender, la mitad del precio de venta es para la madre.
- La madre le podrá dar el dinero a su hijo. Por supuesto, pero después de pagar el Impuesto sobre Donaciones.
- Pero además, la madre, por vender un inmueble que no constituye su vivienda habitual, deberá tributar en su declaración de IRPF por la ganancia patrimonial que obtenga. Algo que evitará el hijo, porque puede acogerse a la exención por reinversión.
Cara ha salido en este caso la solución que ofrecieron para poder financiar la operación.
Espero que la reactivación del sector inmobiliario que parece llegar nos coja vacunados, porque está claro que no todos compartimos los mismos intereses.
Plaça Francesc Macià nº2 5ª2ª A
08021, Barcelona
Teléfono: 93 414 64 24
Mail: bernaldez@bernaldez.com