Bernáldez & Asociados es una empresa de servicios profesionales con despacho en Barcelona y Madrid, especializada en la prestación de servicios legales, fiscales y en la implementación de la gestión empresarial en despachos profesionales y pymes.
Ahora que empieza el año es un buen momento para volver a hablar de la retribución flexible, tema sobre el que ya hablamos el año pasado. Ver aquí
Como explicábamos, la retribución flexible es un concepto que se refiere a la posibilidad de que los empleados elijan cómo desean recibir parte de su salario, beneficiándose de ventajas fiscales y adaptando su remuneración a sus necesidades y preferencias personales.
Algunas de las opciones comunes de retribución flexible en España incluyen:
Ticket restaurant o de comida: Los empleados pueden recibir una parte de su salario en forma de vales de comida, que están exentos de impuestos hasta cierto límite.
Ticket transporte: Similar al anterior, permite recibir parte del salario en forma de vales para el transporte público, también con ventajas fiscales.
Seguro médico privado: Los empleadores pueden ofrecer a sus empleados la posibilidad de pagar un seguro médico privado con parte de su salario, con beneficios fiscales.
Cheques guardería: Los trabajadores con hijos pequeños pueden recibir una parte de su salario en forma de cheques guardería, que pueden utilizar para pagar servicios de guardería.
Formación y desarrollo: Los empleados pueden recibir parte de su salario en forma de beneficios para la formación y el desarrollo profesional.
Si con el dinero que te paga la empresa tú has de pagar la guardería, una mutua médica o un curso de formación, no cabe duda de que te va a ser mucho más rentable que esos gastos te los pague directamente la empresa. El importe de esos gastos no contará a efectos de tributación en IRPF, por lo que pagaras menos impuestos. Pero eso sí, seguirás cotizando por el total a la Seguridad Social que eso si te interesa.
Por lo tanto, quizás sería una buena idea hablar con tu empresa y comentarles esta posibilidad. Ganaréis los dos.
Y si tuvieras cualquier duda, llámanos. Estaremos encantados de ayudarte.