Suben los impuestos de sucesiones y renta en Cataluña

Si hace unos días hablábamos de posibles cambios en algunos impuestos,  ya los tenemos aquí.

El  Govern de la Generalitat, tras pactar con “els comuns”, introducirá nuevos coeficientes a la hora de calcular el Impuesto sobre sucesiones. Se recupera el desaparecido corrector del patrimonio preexistente, de tal manera que aquellos contribuyentes que tengan más de medio millón de euros de patrimonio, a la hora de heredar, verán como su cuota tributaria se puede duplicar, con respecto a la cuota actual.

Por otro lado, aunque se mantiene la bonificación del 99% en el caso de herencia entre cónyuges, también se reduce la bonificación existente en el caso de heredar los hijos.

Para evitar esta subida, quizás es el momento de plantearse la utilización de la figura del pacto sucesorio, del que hablábamos en nuestro anterior post. https://bernaldez.com/el-pacto-sucesorio-o-como-evitar-sorpresas-con-la-herencia/

En cuanto al IRPF, se introduce un cambio importante para las rentas más altas. Así, para las rentas superiores a 90.000€, el tramo autonómico subirá del 21,5% actual al 23,5%. Y para las rentas superiores a 120.000€ sube al 24,5%.

Si la planificación fiscal  ha sido siempre aconsejable, empieza a ser necesaria